México rechaza declaraciones de la ONU por desapariciones forzadas sistemáticas

México rechaza declaraciones de la ONU por desapariciones forzadas sistemáticas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Abril de 2025 a las 21:27:12

Ciudad de México, a 5 de abril de 2025.- El gobierno mexicano ha rechazado las declaraciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que sugieren que las desapariciones forzadas en México son sistemáticas o generalizadas.

En respuesta a través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación afirmó que el gobierno “no consiente, permite ni ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado.”

El Comité anunciÓ el viernes pasado que iniciaba un procedimiento bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ante la crisis generalizada y sistemática de desaparecidos, lo que podría llevar el tema ante la Asamblea General de la ONU.

Ante esto, el gobierno mexicano aseguró que analizará la solicitud del Comité y compartirá las acciones y programas implementados para combatir este fenómeno.

La crisis de desapariciones en México ha generado presión internacional, especialmente tras el hallazgo de un rancho en Jalisco vinculado al crimen organizado. Aunque el gobierno ha anunciado iniciativas para enfrentar esta problemática, colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos han expresado su descontento por no ser incluidos en el diseño de estas estrategias.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios