Ciudad de México, a 16 de septiembre de 2024.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron transferir las actividades de muestreo y certificación de huertos para la explotación del aguacate mexicano al personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por medio de un comunicado, la Sader informó que en reconocimiento al cumplimiento que han demostrado los productores mexicanos al plan de trabajo para la exportación del producto, ya que en más de 27 años no se han detectado problemas sanitarios.
De esta manera, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés) brinda la confianza al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, para que sean los inspectores mexicanos quienes supervisen la ausencia de plagas en los huertos de aguacate participantes en el programa de exportación.
De manera documental, el personal de APHIS continuará supervisando los huertos para constatar su condición fitosanitaria y, si lo consideran necesario, podrán hacerlo también de manera presencial.
Adicionalmente, el APHIS, en conjunto con Senasica, continúa con la responsabilidad de seguir supervisando de manera directa cada uno de los empaques que exportan aguacate de México a Estados Unidos.
Cabe recordar que el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate que operan México y Estados Unidos establece que APHIS es el encargado de proponer un programa anual de inspecciones de huertos, tarea que ha realizado de manera ininterrumpida desde 1997, en conjunto con técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, para avalar la condición sanitaria de los huertos exportadores.
Cabe recordar que en junio pasado se suspendió por una semana la exportación del aguacate michoacano, por el tema de inseguridad, luego de ser retenidos dos inspectores estadounidenses en un bloqueo carretero en la comunidad de Paracho.
Ante este incidente y tras varias mesas de trabajo entre el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Agircultura, Víctor Villalobos Arámbula; y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar para reactivar la comercialización del fruto hacia el país vecino del norte.
El titular de la Sader, adelantó que se busca de forma progresiva que los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, en inglés) pueda ser sustituido por personal mexicano, al asegurar que personal de Senasica cuentan con las condiciones científicos-técnicas para realizar dichas funciones.