Ciudad de México, a 11 de febrero 2025.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente rechazó que migrantes deportados de Estados Unidos lleguen esposados a México, como denunció previamente la gobernadora del estado de Morelos.
“A suelo mexicano por supuesto que no (…) Cuando pisan tierra mexicana, aquí en la tierra mexicana nadie los trata así”, sostuvo el funcionario federal tras un encuentro con su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.
En declaraciones a medios de comunicación, el canciller mexicano aseguró que no existen malos tratos a los connacionales expulsados de la Unión Americana.
El secretario De la Fuente reiteró su negativa a que los migrantes llegan esposados y recordó que todos los afectados cuentan con el apoyo del gobierno de México.
“Nuestras paisanas y paisanos no están solos, los estamos acompañando y se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo. Y, desde luego, aquellos y aquellas que deseen regresar, serán recibidos como lo están siendo en México, con los brazos abiertos y con la dignidad y con el cariño con el que hay que hacerlo”, agregó.