Morelia, Mich., a 15 de octubre de 2024.- Los municipios del estado de Michoacán con mayor tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, que figuran entre los más violentos de México, quedaron fuera de la Estrategia Nacional de Seguridad de la Administración de Claudia Sheinbaum, a excepción de Apatzingán, que forma parte de las demarcaciones con especial atención como parte de un operativo contra la extorsión al sector limonero.
Con datos de septiembre de 2023 a agosto de 2024, se sabe que Michoacán contaba con 5 municipios entre los 50 más violentos de México, siendo estos Apatzingán, Jacona, Zamora, Cuitzeo y Uruapan. Destaca que en este lapso, Apatzingán figuró en noveno lugar entre los más violentos.
Sin embargo, la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum, al presentar la Estrategia Nacional de Seguridad, señala que durante los primeros 100 días de su mandato, se centrarán los esfuerzos de seguridad en 10 municipios, siendo estos Colima, Colima; Cajeme, Sonora; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Celaya y León, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; y Benito Juárez, Quintana Roo. Esta decisión se tomó al ser las demarcaciones, las diez más violentas en lo que va de 2024.
Asimismo, se anunció que el gobierno de Claudia Sheinbaum busca hacer frente a la extorsión en el “ciclo productivo del limón” en Michoacán, particularmente en los municipios de Nueva Italia, Antúnez, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.
Esto marca una diferencia con el mandato de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, que teniendo a Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (hoy secretaria de Gobernación), centró su estrategia en los 50 municipios más violentos del país, entre los que se hallaban Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona.