Aquila, Mich., a 10 de abril del 2019.- Un hecho inédito tuvo lugar en la comunidad Faro de Bucerías del municipio de Aquila, donde fue localizada una tortuga con dos cabezas.
El ejemplar de tortuga negra, actualmente con dos meses de edad, fue hallado en un nido natural no protegido en un campamento tortuguero. En este caso, cada cabeza es independiente y ambas comparten la misma concha y las mismas cuatro extremidades.
El descubridor del ejemplar es el presidente de la Cooperativa de Pescadores de El Faro de Bucerías, Jerónimo Bautista Parra, quien le brinda atenciones especiales a este raro animal.
A decir de pescadores, conservadores y autoridades regionales, nunca se había registrado el hallazgo de una tortuga con dos cabezas en la Costa michoacana.
Con anterioridad se habían reportado al menos dos casos de tortugas presuntamente bicéfalas, pero por su estado de descomposición no fue posible determinar si efectivamente presentaban esa condición.
El ejemplar puede ser visitado en el Centro Ecoturístico Faro de Bucerias, atractivo turístico local en este periodo vacacional de Semana Santa.
Otro ejemplar parecido a la tortuga michoacana, es Janus, que vive en el Museo de Historia Natural de Ginebra Suiza, y recientemente celebró su vigésimo cumpleaños, siendo la tortuga bicéfala más vieja del mundo.
Los animales con dos cabezas por lo general no viven hasta la edad adulta en estado salvaje.