Ciudad de México, 26 de noviembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que cualquier negociación con Estados Unidos será como “iguales” y que no existirá “subordinación” tras las amenazas de aranceles a productos mexicanos por parte del presidente electo estadounidense Donald Trump, que entrará en funciones en el mes de enero del 2025.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional ‘Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum Pardo aúntó que la economía de ambos países se complementan y por ello debe existir una relación entre “iguales”.
“Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación. Nosotros un gran país, nosotros somos mexicanas y mexicanos trabajadores”, declaró.
“Porque por más que el PIB (producto interior bruto) de Estados Unidos sea grande, nosotros somos una potencia cultural y aquí las familias mexicanas nos juntamos, nos queremos, por eso no tenemos la crisis de fentanilo que tienen los Estados Unidos y eso es un orgullo de las mexicanas y de los mexicanos”, puntualizó.
Así mismo, la mandataria mexicana apuntó que el T-MEC ha sido de beneficio para México, Estados Unidos y Canadá al fortalecerse la economía de América del Norte.
“Entonces, lo que estemos diciendo ahí (en la carta) es decir: ¿qué sentido tienen arancel con arancel con arancel? Cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad de América del Norte y lo que queremos en complementarnos”, afirmó.
Tras la tensión que ha generado las declaraciones de Trump sobre los aranceles, la jefa del Ejecutivo federal aseguró tener confianza de que existirá un acuerdo, puesto que la imposición de aranceles afectará a los consumidores.
“Lo que significaría también de este lado poder subir aranceles, a lo que va a llevar al final es a dañar empresas que trabajan en México y Estados Unidos y que son empresas estadounidenses que tienen decenas de años en México, ni siquiera por el tratado de libre comercio”, aseveró.
Por último, la presidenta de México dijo estar convencida de que la solución se encontrará a través del dialogo con Trump.
“Yo estoy convencida, y además así debe ser esa debe ser nuestra actitud, de que nos vamos a poner de acuerdo con el presidente Trump”, indicó.