Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2024.- En tres municipios de Michoacán se han detectado desapariciones y envenenamientos masivos de perros, gatos y aves, con el objetivo de mejorar la imagen de los pueblos ante el arribo de turistas por las celebraciones del Día de Muertos. Cuatro municipios más cuentan con investigaciones por actos de esta naturaleza en años pasados.
El caso más destacado en esta oleada de crueldad animal es el de Maravatío, gobernador por el morenista Mario Pérez Flores, donde al menos 70 animales, perros, gatos y aves, han sido envenenados en recientes días. El asunto llegó a tal grado que la Fiscalía general del estado de Michoacán abrió una investigación al respecto.
En Pátzcuaro, quizá junto con Paracho el municipio más icónico de las celebraciones del Día de Muertos en Michoacán, pobladores de la isla de Janitzio denunciaron que integrantes de las guardias comunitarias, conocidas como “kuarichas” comenzaron a cazar perros callejos, que son llevados a otras islas y abandonados a su suerte, y en otros casos son envenenados. El municipio es gobernado por Julio Arreola, de Morena - PT - Partido Verde.
En este contexto, cabe señalar que el Ayuntamiento de Paracho, en 2023, fue objeto de una investigación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por envenenamiento de animales. Entonces el mandatario era Eric René Padilla, de Fuerza por México.
Esta semana el Ayuntamiento de Tzintzuntzan encabezado por el petista Patricio García Alva, lanzó una advertencia a los dueños de animales, para que no dejaran a sus mascotas en la calle y que les pusieran identificaciones, pues de los contrario se los llevarían a la perrera, aunque el municipio no cuenta un centro de atención animal. Por este motivo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió una investigación contra el Ayuntamiento.
Esta práctica se ha venido realizando por otros gobiernos municipales, en años pasados; Tan solo en 2023, la CEDH abrió investigaciones contra los Ayuntamientos de Tlalpujahua, Maravatío e Hidalgo, al detectar actos de crueldad animal, justamente por estas fechas.
Lejos de velar por el bienestar animal y la salud pública de los pobladores, además de fomentar la esterilización y la adopción de animales callejeros, los Ayuntamientos optan por hacer estas "limpias" demostrando su barbarismo y rezago respecto a las políticas públicas y mejores prácticas que ya se llevan a cabo en otros municipios en México y otras ciudades en el mundo.