Ginebra, Suiza, a 24 de abril 2025.- El Comité de Trabajadores Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por la “falta de claridad y transparencia” en los posibles acuerdos formales o informales entre México y EE.UU. en materia migratoria.
En un informe, el comité indica que con estos posibles tratos, la República Mexicana transferiría a terceros sus obligaciones internacionales en materia de asilo y otros derechos humanos.
En el documento se resalta un sentido de inquietud por las devoluciones sistemáticas hacia México de nacionales de terceros países, así como informes sobre expulsiones aéreas realizadas por las autoridades estadounidenses a Chiapas, toleradas por las autoridades mexicanas.
El comité de la ONU indica que las personas expulsadas desde EEUU, ya sean de nacionalidad mexicana o un tercer país, “no reciben información ni apoyo internacional adecuados, quedando expuestas a riesgos de violencia, trata o explotación”.
Por otra parte, la presidenta del comité de 14 expertos externó su preocupación por la creciente militarización de la política migratoria en México, por el uso de cuerpos armados como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en las tareas de control.