Ciudad de México, a 16 de enero de 2025.- Organizaciones civiles claman a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo avanzar en temas referentes a protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
La organización Espacio OSC aseveró que a 100 días del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aún no es clara su estrategia para atender los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que van desde homicidios, criminalización, campañas de desprestigio, desplazamiento forzado, acoso judicial, violencia digital, entre otras violencias.
Al recordar que en los primeros tres meses de gobierno de Sheinbaum fueron asesinado un periodista, dos activistas y un comunicador se encuentran desaparecidos.
Se trata del periodista Mauricio Cruz Solís, periodista asesinado el 29 de octubre en Uruapan, Michoacán; Marcelo Pérez, activista y sacerdote asesinado el 20 de octubre en Chiapas; Sandra Domínguez, activista desaparecida el 4 de octubre en Oaxaca; y Sergio Cárdenas Hernández, trabajador del diario Debate desaparecido el 17 de octubre en Sinaloa.
Además de los ataques directos a los medios de comunicación: el 17 de octubre las oficinas del periódico El Debate fue blanco de un ataque armado, el 29 de diciembre se reportaron amenazas contra el Semanario Zeta en Baja California.