Ciudad de México, a 7 de junio 2023.- La periodista Pamela Cerdeira, publicó un documental titulado “Los víveres que nunca llegaron a Turquía” en su canal de YouTube y su cuenta oficial de Twitter, en el cual informó que, gracias a la colocación de dos Air tags (dispositivos de localización de la marca Apple) en una bolsa de papel higiénico y una de arroz, descubrió que no todos los víveres donados en la Ciudad de México llegaron a los damnificados por los terremotos en Turquía.
El Gobierno de la CDMX inició una investigación en la Contraloría General, además, Cerdeira solicitó vía transparencia a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para conocer el destino de los víveres donados, que de acuerdo con información de la propia dependencia sumaron 30 toneladas que se llevaron al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Detalló que los objetos donados no estuvieron cerca de llegar al hangar ubicado en Santa Lucía, Estado de México, y lo comprobó porque pudo seguir los víveres con la ayuda de los aparatos rastreadores.
La periodista abrió una cuenta en Twitter @adondeva con la que buscó darles seguimiento a los víveres donados para los damnificados turcos y publicaba mensajes en la red social. Gracias a dicho seguimiento se percató de que las bolsas con Air tags fueron separadas Mientras el 15 de febrero, la bolsa con arroz estaba en un almacén de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México, el papel de baño fue localizado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.