Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2024.- “En enero presentaremos una iniciativa para prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano”, así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
“El maíz nació en México y alimenta al mundo; debemos proteger nuestras semillas y sentir orgullo por ellas. Nuestro campo es solución, historia y futuro”, posteó en su cuenta de X el diputado morenista, junto con un video donde afirma que esta iniciativa es “una vieja demanda y un reclamo del pueblo de México”.
“Aquí en México nació el maíz. Y a través de los siglos, ahora alimenta el mundo. Y ahora no hay que olvidar jamás la frase. ´Sin maíz no hay país´. Hay que sentirnos orgullosos de nuestras semillas, aquí en el campo mexicano. El campo siempre ha sido solución”, mencionó desde su rancho ubicado en Fresnillo, Zacatecas.
Las declaraciones de Monreal reafirman lo que había anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum tras darse a conocer el fallo de las controversias del T-MEC sobre el maíz transgénico al afirmar que en febrero de 2025 presentará una iniciativa para que sea constitucional que no se permita la siembra de maíz genéticamente modificado.