Ciudad de México, a 24 de marzo 2025.- El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, era utilizado por el crimen organizado como un centro de adiestramiento.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, el mandatario federal explicó que hasta la fecha, y a la espera de la investigación que realice la Fiscalía General de la República (FGR), no hay indicios de que dicho predio fuera utilizado como campo de exterminio.
“Al momento no tenemos ningún indicio, y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación, pero nosotros como SSPC y las áreas de investigación y de inteligencia del Gabinete de Seguridad, no hay un indicio de que haya sido un campo de exterminio como lo mencionaron, sino un centro de adiestramiento”, refirió el secretario García Harfuch.
En ese sentido, el titular de la SSPC indicó que será la FGR la que determine si en el predio existen restos humanos.
Además, comentó que en la primera operación de las autoridades en el rancho Izaguirre, en septiembre de 2024, se localizó un cuerpo sin vida y fueron detenidos 10 presuntos criminales.