Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2024.- Ante los recientes asesinatos de los periodistas Patricia Ramírez González, de Colima, y Mauricio Crus Solís, de Michoacán, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un posicionamiento, repudió las agresiones y hechos de violencia contra la prensa y comunicadores en México.
La organización hizo un llamado al Estado mexicano a llevar a cabo las investigaciones pertinentes para identificar y sancionar a los responsables de los crímenes de los dos periodistas asesinados en el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Así como que no queden impunes los casos de otros cinco profesionales de la comunicación:
Enrique Hernández Ávilez, Roberto Figueroa, Víctor Morales, Alejandro Martínez Noguez y el locutor de radio Marco Antonio Olivier Rodríguez.
La RELE señaló que se encuentra en disposición de mantener un diálogo con representantes del gobierno sobre la situación de violencia a la que se enfrentan las y los periodistas en el país.
Frente a estos hechos, la Relatoría Especial enfatizó en que el asesinato de periodistas es la forma más extrema de censura y no puede ser tolerado en sociedades democráticas. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos crímenes, sancionar a los responsables y garantizar una adecuada reparación a las víctimas.
Además, mencionó de las deficiencias en la efectividad de las medidas de protección asignadas a comunicadores, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en un contexto de violencia generalizada, temor e inseguridad.