Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 6 de noviembre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló el plan que hubieran implementado si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hubiera invalidado parte de la reforma al Poder Judicial.
“Se los voy a platicar. Si se hubiera mantenido este bloque de ministros que representaba al viejo régimen, querían ponernos en una situación de desacato de una resolución de la Corte”, apuntó la mandataria federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal apunto que el “Plan D” consistía en presentar al Congreso de la unión una nueva versión de reforma judicial, con dos modificaciones; la primera era eliminar el haber de retiro mara los ministros y la segunda era el nombramientos de un nuevo juez constitucional, tras el retiro del ministro Luis María Aguilar.
“Dije ‘bueno, vamos a darle la vuelta, vamos por un Plan D’. Entonces aunque no tuvieran razón, para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, pues era volver a presentar la reforma con dos modificaciones centrales”, puntualizó.
“La primera, que en lo que llegaba el nuevo Poder Judicial electo por el pueblo, se pudiera elegir al octavo ministro porque el ministro Aguilar deja la Corte el 30 de noviembre con el esquema anterior…Y entre otras cosas también decíamos: ‘bueno, que ya no tengan haber de retiro los ministros’. Entonces eran dos de las principales; pero entonces ellos hubieran dicho, nosotros decíamos ‘bueno, es la decisión de la Corte, se vuelve a presentar’. Y se hubiera aprobado, y después del 30 de noviembre ya hubiéramos tenido los cuatro ministros necesarios”, explicó la presidenta de México.