Ciudad de México, a 20 de febrero de 2025.- De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunió con cuatro grandes capos del crimen organizado, y la presión para separarlo del cargo incrementa, midiéndose los poderes de Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su columna para El Universal, Loret de Mola señala que tuvo acceso a información sobre un expediente elaborado por autoridades federales, donde se documentan las reuniones de Rocha Moya con capos de Sinaloa.
Estas fueron cuatro, y los personajes involucrados son Rafel Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según Loret, el expediente ya es de conocimiento de Claudia Sheinbaum, quien tiene ya causas suficientes para separar a Rocha Moya del cargo, pero un poderoso factor se lo impide.
Y es que la reciente visita de Andrés Manuel López Beltrán a Sinaloa, para reunirse con Rocha Moya, sería un espaldarazo del partido Morena y del mismo Andrés Manuel López Obrador, al controvertido gobernador.
En esta lucha de poderes se suma el factor Trump, cuya presión para acabar con los cárteles de la droga en México podría ser usado a favor por Sheinbaum para quitar a Rocha del cargo.