Ciudad de México, a 5 de febrero del 2019.- Debido a que las 671 pipas que el gobierno federal compró en Estados Unidos en medio de la crisis por desabasto de gasolina, no cumplen con las especificaciones técnicas para circular en las carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo una norma “a modo” para solucionar este problema.
La Norma Oficial Mexicana 012, relativa a los pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos del autotransporte, prohíbe claramente que las unidades que transportan sustancias peligrosas, como son los combustibles, tengan llantas sencillas o unitarias.
Y son estas precisamente las características de las 671 pipas que el gobierno de México adquirió por 92 millones de dólares, en el viaje de negocios en Estados Unidos que realizaron a mediados de enero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Economía, Graciela Márquez; la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y el Oficial Mayor.
Para sortear este problema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes creó un régimen especial solo para los nuevos vehículos de Pemex, que les permite transitar por el país con sustancias peligrosas contraviniendo lo establecido en la NOM 012.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Acuerdo” con el que se establecen disposiciones para la modalidad de servicio de autotransporte federal de carga de hidrocarburos, solo aplicable a Pemex y sus empresas productivas subsidiarias o filiales.
Al respecto, Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105, que agrupa a fabricantes de remolque, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que la NOM 012 indica que los vehículos que transportan químicos y otros materiales riesgosos, deben tener llantas dobles para evitar que se queden varados y puedan ser objeto de atracos y otros percances.