Ciudad de México, a 31 de enero de 2025.- La presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, adelantó que con la ampliación presupuestal de 800 millones de pesos se podrán instalar 84 mil casillas seccionales en la elección judicial a celebrarse el 1 de junio.
Respecto a la dispersión del pago explicó que “nada más están generando la estructura que se tiene que generar por disposición de Hacienda”.
Cabe recordar que la solicitud presupuestal original del INE fue de 40 mil millones de pesos, incluido aquí el financiamiento público a partidos políticos. Sin embargo la Cámara de Diputados le autorizó 27 mil millones; la solicitud de ampliación presupuestal hecha a inicios de enero fue de mil 511 millones.
Respecto a las listas de candidatos que le hará llegar el Senado de la Republica a más tardar el 12 de febrero, Taddei indicó que el INE hará una revisión antes de mandar a imprimir las boletas, mismas que se prevén sean 600 millones correspondientes a seis tipos de elección del Poder Judicial, incluidos ministros, magistrados y jueces.
“Tiene que revisarse primero que la consistencia de la información exista, que contenga todos los datos. Para eso el Instituto ya hizo un acercamiento con el Senado para decirle a la estructura, informáticamente hablando, que debe contener la base de datos”.