Ciudad de México, a 12 de febrero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió el legado del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, luego de que el país cayó a su posición más baja registrada, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el 2024, último año de gobierno de su antecesor.
“Si hubiera habido un régimen de corrupción, Andrés Manuel López Obrador no hubiera salido con una calificación de 8 sobre 10 (en las encuestas de opinión en México)”, declaró la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal minimizó los resultados del IPC, el cual colocó a México en el puesto 140 de 180 países estudiados, con una calificación de 26 sobre 100.
“Afortunadamente, la percepción de la gente es distinta. ¿Cómo puede explicarse que la recaudación se duplicó casi del 2018 al 2024 sin una reforma fiscal? Se acabaron los privilegios, se acabó la corrupción”, sostuvo la gobernante.
Cabe señalar que el informe de Transparencia Internacional apuntó que “el Poder Judicial en México, cuya puntuación como país es la más baja hasta el momento, no ha logrado tomar medidas contra casos de corrupción emblemáticos, como Odebrecht y Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana)”.