Ciudad de México, a 27 de marzo 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó envió al Congreso de la Unión las reformas para la prevención y atención a la crisis de desaparecidos en el país.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana signó los documentos que reforman la Ley General de Población, la Ley General en Materia de Desaparición forzada de personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
“Reforma a la Ley de Búsqueda y a la Ley de Población que fortalece (…) la prevención y la atención a personas desaparecidas, además de que nos va a ayudar en general a fortalecer la seguridad y la paz en nuestro país”, aseveró la jefa del Ejecutivo federal.
Al momento de la firma, la gobernante estuvo acompañada por la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el documento presidencial, se crea la Plataforma Única de Identidad; se establece alerta inmediata en todo el país en caso de que una persona desaparezca; se fortalece la Clave Única de Registro de Población (CURP) como identificación.
De igual forma, entrará en funcionamiento la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas; el Banco Nacional de Datos Forenses; el Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas y se fortalecen las capacidades de las Comisiones Nacional y estatales de Búsqueda.