San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, a 24 de enero de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la carretera Mitla-Tehuantepec, tramo Llano Crucero-San Juan Lachixila, con lo que se pone en operación sus 169 kilómetros (km), reduciendo así el tiempo de traslado de 4 horas y media a 2 horas y media de la capital del estado al Istmo de Tehuantepec, en beneficio de 1.4 millones de personas de 14 municipios.
“Estamos aquí para inaugurar esta carretera, que tenía años tratándose de terminar, y finalmente la terminó el mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Mitla-Tehuantepec. Una carretera muy importante para Oaxaca. Aquí hay que agradecer, además, a Grupo Carso, muchas gracias por todo el trabajo que hicieron. Muy difícil hacer esta carretera: muchos puentes, túneles, muy complicado”, destacó.
Además, anunció obras prioritarias de infraestructura para el estado de Oaxaca, como la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, cuyos trabajos comenzarán este año en Pochutla; la repavimentación de todas las carreteras federales y estatales; la continuidad en la construcción de caminos artesanales; la presa Paso Ancho para el suministro de agua potable, obras en las que se consultarán a las comunidades; la continuidad en las obras de la de la Línea K del Tren Interoceánico que conecta con la frontera con Guatemala; la creación de los Polos para el Bienestar, así como de vivienda rural y urbana a través del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, entre otras acciones.
Ante las y los oaxaqueños destacó que con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México se fortalece la economía mexicana por lo que en la actualidad el peso se mantiene fuerte, hay un récord histórico de Inversión Extranjera Directa (IED); además de que la inflación en enero fue más baja que las registradas en noviembre y diciembre 2024.
“Quiere decir que la economía está bien. Y está bien porque no hemos cambiado la forma de gobernar, gobernamos con el principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y eso no va a cambiar, porque somos la Cuarta Transformación de la vida pública”, aseveró.
Asimismo, puntualizó que, bajo la visión del Humanismo Mexicano, hoy se reconocen los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos dentro de la Constitución Política, lo que permitirá que este año más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas cuenten con un presupuesto que se les entregará de manera directa.
“La grandeza de México viene de los pueblos originarios, viene de nuestra historia, de la grandeza histórica, pero de los pueblos originarios de hoy y particularmente en Oaxaca, donde todavía tienen prácticas, donde todavía tienen usos y costumbres, como el tequio, que refleja la solidaridad, la fraternidad, el apoyo mutuo; la tierra comunal, que es esencia de Oaxaca y de los pueblos originarios. Eso que es parte de lo que somos como mexicanos, de la grandeza cultural, hoy se reconoce en la Constitución de la República”, afirmó.