Acapulco, Guerrero, a 17 de enero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que exista “coordinación” entre los países de Latinoamérica ante la posibilidad de deportaciones masivas una vez que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
“(Planteamos) estar en comunicación, en coordinación, para cualquier estrategia que se plantee desde el Gobierno del presidente Trump, entre los países”, declaró la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Acapulco Guerrero, la jefa del Ejecutivo federal refirió que durante la reunión de “con distintos países” de Latinoamérica que se llevó a cabo en la Ciudad de México se acordó integrar una estrategia conjunta ante las amenazas de deportaciones masivas de migrantes irregulares desde la Unión Americana.
A dicho encuentro asistieron representantes de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y “hoy tendrán también una conferencia a distancia ya directamente los cancilleres y las cancilleres”, según la presidenta Sheinbaum.
En ese sentido, la mandataria federal recalcó que a comenzaron las “conversaciones para poder fortalecer la estrategia, por un lado, para evitar la migración a través de la cooperación para el desarrollo”.