Coalcomán, Michoacán, 30 de diciembre del 2024.- Tras hacerse público un video en el que autoridades municipales de Coalcomán, Michoacán, le agradecen a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por una donación de juguetes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió investigar a fondo el presunto vínculo de la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón del crimen organizado.
Desde Palacio Nacional, dentro de su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo indicó que la foto que ha circulado no corresponde a la fecha de 27 de diciembre, sino al 10 del mismo mes, cuando se llevó a cabo un acto público en el municipio michoacano.
"Es importante que se conozca que la fotografía que sale en el Reforma no corresponde al 27 de diciembre, es del 10 de diciembre, donde se hizo un acto cívico", declaró.
Así mismo, la mandataria mexicana confirmó que ya se lleva a cabo una investigación de la presidenta municipal y sus presuntos nexos o no con el grupo delincuencial.
“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no en este grupo delictivo o por la manta que se presentó", apuntó.
“Siempre hay que hacer investigaciones, no puede juzgar de inmediato. Debe haber investigación de la fiscalía y, si se encuentra un vínculo, que sea presentado ante un juez la carpeta de investigación (…) Si hay un nexo o no de un funcionario público debe ser investigado", sentenció.
Por último, la presidenta de México adelantó que existen otras investigaciones ministeriales relacionadas al municipio michoacano.
“No quisiera adelantar mucho, hay algunas investigaciones relacionadas con el municipio, y prefiero que sea la fiscalía la que informe, no hay que especular”, finalizó al respecto.