Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 11 de octubre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que retomó las relaciones con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, pero indicó que tendrán “lineamientos”, luego de que el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador impusiera “una pausa” en los vínculos.
“Nosotros tenemos buena relación con todos los países del mundo, con todos y siempre va a ser así (...) Entonces se establecieron una serie de lineamientos, digamos generales. Porque a veces el embajador acostumbra llamar a un secretario, otro secretario”, comentó la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal comentó que el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió ayer con el diplomático estadounidense, como había anunciado que sucedería en días pasados.
En ese sentido, explicó que entre los lineamientos planteados, se encuentra que si Salazar quiere hablar con el titular de alguna de las dependencias sobre intereses de alguno de sus compatriotas, tendrá que hacerlo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Entonces ahora le dijimos: ´bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería´”, informó la presidenta Sheinbaum.