Ciudad de México, a 19 de febrero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que si el decreto de Estados Unidos con el que declara a las organizaciones criminales mexicanas como terroristas incluye acciones extraterritoriales, su gobierno no lo aceptará.
“Si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no las aceptamos”, sostuvo la jefa del Ejecutivo federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana indicó que acepta que es indispensable avanzar en investigaciones conjuntas en contra del lavado de dinero, entre otras cosas.
“Nosotros creemos que si bien es cierto que es indispensable avanzar en investigaciones conjuntas, por ejemplo de lavado de dinero, que son muy importantes, porque la droga se vende en Estados Unidos… Ahí está la venta de la droga, entonces ¿qué ocurre con el recurso proveniente de la venta de la droga? Si ellos hacen este decreto para investigar todavía más en los Estados Unidos el lavado de dinero en los Estados Unidos y los propios grupos delictivos que se mueven en Estados Unidos, que hacen que haya esta venta de la droga, están muy bien”, comentó.
No obstante, reiteró que su administración no aceptará violaciones a la soberanía por parte de Estados Unidos.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum acusó que desde EEUU quieren hacer ver a su gobierno como defensor de los cárteles de la droga.
“Nos quieren colocar como si nosotros defendiéramos a los cárteles de la droga o a la delincuencia organizada, por supuesto que no. (…) que no haya confusión de que nosotros defendemos es la soberanía. Ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos la soberanía”, refirió la gobernante.