Morelia, Mich., a 13 de mayo de 2024.- El documental “El Guardián de las Monarcas”, estrenado en días pasados en la plataforma Netflix, ha causado revuelo en las redes sociales y revivido la polémica en torno a la muerte del ambientalista Homero Gómez, quien antes de su muerte se reunió con gente del primer círculo del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, actual candidato a una diputación federal.
Homero Gómez desapareció el 14 de enero de 2020, y nueve días después su cuerpo fue localizado en una olla de agua, donde presuntamente se ahogó y murió.
Los deudos dieron varios datos relevantes a la prensa, como que el ambientalista llevaba siempre consigo su teléfono celular y una tableta digital, mismos que aparecieron en posesión de un acompañante de la regidora Karina Alvarado, de Zitácuaro –hija del encargado de Tránsito del estado, cercana al gobernador Silvano Aureoles y al secretario de Gobierno y alcalde con licencia de ese municipio Carlos Herrera Tello-, que junto con un diputado del PRD y la síndica de Ocampo Elizabeth Guzmán se encontraron el 13 de enero con Homero Gómez, a quien citaron con insistencia.
Posteriormente el acompañante de la eterna regidora Erika Karina Alvarado (quien hoy en día sigue con el mismo cargo) fue asesinado.
La viuda de Homero Gómez dijo unas semanas después del crimen, que le causaba extrañeza que una vez encontrado el cuerpo de su esposo, la regidora haya tramitado un amparo para protegerse de las investigaciones que se realizan en cuanto al hecho.
La viuda detalló que ese día él asistió a las carreras “porque hay personas que dicen que recibió llamadas muy insistentes de que bajara, que ya se le estaba haciendo tarde, que a qué horas iba a bajar”, rememora la mujer.
“Las llamadas eran muy insistentes, entonces él bajó (del santuario), se vio ahí con ellos, estuvo, sí tomando, la gente que lo vio tomar dicen que sí tomó pero no al grado de perderse. La gente comenta que los señores estos con los que andaba se fueron, lo dejaron solo.
“De hecho ellos dicen que todos se fueron a la misma hora, entonces, la curiosidad que tengo, es que si anduviera borracho, nunca deja su tableta y su teléfono. Jamás los hubiera dejado, ese día no andaba muy borracho y no era muy tarde”, dijo la viuda de Homero Gómez.
Erika Karina Alvarado Alcantar, su hermana Kitzia Yamileth y su padre Jorge Alvarado Serrato, fueron siempre favorecidos por la Administración de Silvano Aureoles Conejo y de Carlos Herrera Tello.
En el mismo mes en que Aureoles Conejo llegó al gobierno estatal (octubre de 2015), Jorge Alvarado obtuvo la subdirección de Tránsito y Movilidad del estado, y para 2016, Erika Karina ya era delegada estatal de Turismo en la región Oriente.
Luego, Erika Karina se integró como regidora al Ayuntamiento de Zitácuaro, en la Administración de Carlos Herrera Tello como Alcalde, para quien hizo campaña proselitista.
En octubre de 2019, ya estando Carlos Herrera acomodado en la Secretaría de Gobierno del estado, pidiendo licencia al cargo tras ganar la reelección en Zitácuaro en 2018, Erika Karina Alvarado Alcantar recibió el nombramiento como Secretaria de la Mujer de ese municipio, la primera en ocupar el cargo de la recién creada oficina.
En enero de 2020, su hermana Kitzia Yamileth Alvarado Alcantar recibía la Subdirección de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, cargo que le fue otorgado por instrucciones de Silvano Aureoles Conejo.
A pesar de buscar ser diputada local, el PRD la rechazó y sigue como regidora de Zitácuaro con el gobierno de Antonio Ixtláhuac.