Acapulco, Gro., a 2 de octubre de 2024.- Fiel al estilo impuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum realizó su primera gira como mandataria nacional en Acapulco, sin bajarse de su camioneta y refugiándose en una base naval, sin recorrer las zonas afectadas por el huracán John y sin escuchar a los damnificados.
Sheinbaum salió de Palacio Nacional la mañana del miércoles tras concluir su conferencia matutina, ejercicio de comunicación que heredó de López Obrador. La presidenta partió a Acapulco en un convoy de camionetas Suburban último modelo, y otros vehículos con funcionarios, asistentes y escoltas.
Al llegar a Acapulco, el único acercamiento de Sheinbaum con los damnificados, fue al bajar su ventanilla y sostener un breve intercambio de palabras con una mujer que celebró haberla visto de frente ya tres veces en su vida y le entregó algunos papeles, los cuales Sheinbaum rechazó para dárselos a una asistente.
Luego Sheinbaum ingresó a la base de la Décima Segunda Zona Naval, la cual recorrió acompañada de los gobernadores de Michoacán y Guerrero y de personal militar, y donde además se reunió con alcaldes y funcionarios municipales, estatales y federales.
Luego de girar algunas instrucciones, Sheinbaum regresó a la Ciudad de México en helicóptero sin reunirse con los damnificados, quienes esperaban con esta visita de la Presidenta, hacerle saber sus necesidades y demandas e incluso la aguardaron a las afueras de la base naval.
En una publicación en sus redes sociales, Sheinbaum señaló que “Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Dejamos instrucciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ayudar al Municipio de Acapulco. Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”.