Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 18 de octubre 2024.- La solicitud de extradición a México de Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, es procedente, aseguró el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la presidenta de México, el funcionario federal precisó que el caso contra García Luna sigue abierto y aseveró que aunque haya recibido sentencia en Estados Unidos, no significa que libre las acusaciones en la República Mexicana.
“¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar extradición porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el gobierno de Estados Unidos estaría en obligación de enviarlo a México”, dijo el director de la UIF.
Cabe recordar que el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, recibió una sentencia de 38 años en prisión, así como 5 años en prisión domiciliaria y una multa de más de 2 millones de dólares, por parte de un Tribunal federal en Brooklyn, Nueva York.