Macuspana, Tabasco, 23 de abril del 2025.- En algo inédito, un pediatra y una enfermera utilizaron una botella de plástico para improvisar un dispositivo de oxigenación que les permitiera atender a un recién nacido en el Hospital General de Macuspana, ante la falta de insumos médicos.
Lo anterior fue confirmado por el coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz, quien detalló que el bebé presentaba distrés respiratorio debido a la presencia de meconio (sustancia compuesta por líquido amniótico, moco y células de la piel), por lo que el personal médico actuó con los elementos a su alcance para brindarle el oxígeno necesario.
Ante la situación y viralización de la fotografía del menor con el bote de plástico colocado a manera de casco cefálico, Pérez Lanz señaló que las autoridades iniciaron una investigación para determinar "si existía deficiencia de ese tipo de insumo, desde cuándo existía y si se había hecho el trámite adecuado administrativo".
Con la investigación en curso, fue suspendido el director del Hospital General de Macuspana, Édgar Huerta Ortiz, así como el administrador del nosocomio.