Ciudad de México, 5 de mayo de 2023.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó las diferentes alternativas de acceso al mercado laboral de Estados Unidos:
- 360 mil 656 visas H2A y H2B dirigidas a mexicanos.
- 64 mil 716 visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.
- 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
- 100 mil nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.
- Apertura de Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia para atender, preaprobar y gestionar solicitudes de personas migrantes.
Tras la firma de un histórico memorándum de entendimiento con Estados Unidos sobre movilidad laboral, entre 2022 y 2023 se proyecta la entrega de 885 mil permisos y visas de trabajo.
El sitio de la aplicación CBPOne, es el portal que, además de ofrecer distintos servicios, pone a disposición la recepción de información para iniciar el trámite de visa o permiso antes de cruzar la frontera hacia Estados Unidos sin necesidad de exponerse a redes de traficantes de personas, apuntó el canciller.
Además, invitó a conocer el Portal del Empleo del Servicio Nacional de Empleo, donde pueden revisar las diferentes ferias de trabajo a nivel internacional.
El titular de SRE alertó sobre las falsedades en las que recurren traficantes de personas, como apresurar el cruce en la frontera norte debido a la próxima eliminación del Título 42; comentó que Estados Unidos continuará deteniendo y repatriando a personas que intenten ingresar a su territorio de manera irregular.
A partir del 22 de mayo podrán programarse citas en los consulados de México en Estados Unidos a través de WhatsApp en el número: 424 309 0009. El servicio contará con traducción simultánea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, anunció el secretario de Relaciones Exteriores.
Como parte de las mejoras en beneficio de las y los connacionales, dijo, podrán solicitar su matrícula consular en cualquiera de los consulados sin importar el estado en el que residan.
El Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal fue creado para atender a quienes enfrentan procesos penales por delitos graves, que recibieron sentencias desproporcionadas y pertenecen a poblaciones vulnerables.