México, D.F., a 08 de agosto de 2016.- Los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo fueron los principales afectados por el paso de la tormenta tropical Earl, que dejó un total de 45 muertos, miles de damnificados y un número indeterminado de desaparecidos, además de millonarias pérdidas materiales. Las fuertes lluvias provocaron numerosos deslizamientos de tierra, que explican el alto número de víctimas fatales.
“Tenemos como cifra oficial 32 personas que han perdido la vida en Puebla y en Veracruz son 12. Están ingresando ya los cuerpos de rescate y apoyo a las zonas de la montaña, al día de hoy nos siguen reportando personas desaparecidas”, dijo este lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. A esas 44 personas muertas se suma un joven de 15 años que falleció en Hidalgo debido al derrumbe de parte de un cerro.
En entrevista con Imagen Radio, Puente sostuvo que los problemas se explican en gran medida por los derrumbes de laderas de montañas y a los asentamientos irregulares existentes en varias regiones de Veracruz y Puebla, que se encuentran incomunicadas. “Son caminos de terracería muy pequeños en los que nos ha costado mucho trabajo ingresar, porque los deslaves se han dado en toda la zona alta de la montaña”, dijo el funcionario.
De acuerdo con las autoridades estatales, las intensas lluvias continúan en el norte de Veracruz, por lo que se mantiene en alerta por posibles inundaciones y derrumbes. Ante las muertes, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias a las familias de los fallecidos y sostuvo que el Gobierno apoyará a los estados azotados por la tormenta. Solamente en Veracruz, la cifra de afectados asciende a 32 mil 479 personas, además de 6 mil 300 viviendas dañadas y 18 comunidades incomunicadas.
Ahora México debe prepararse para la llegada de otra tormenta tropical. Se trata de Javier, que presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos adelantó que “es posible que Javier se fortalezca durante el próximo día y se convierta en huracán a medida que pase cerca de la parte sur de Baja California”.