Ciudad de México, a 17 de junio de 2024.- Se pronostica que la tarde del martes el ciclón tropical Uno se convertirá este martes en la tormenta tropical Alberto, el cual se prevé toque tierra la noche del miércoles y jueves entre los municipios de Soto Marina y San Fernando en Tamaulipas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También los expertos del clima pronostican varios días de fuertes precipitaciones a lo largo de Lusiana y Texas.
Actualmente, el ciclón Uno, sus bandas cubren un diámetro de mil 200 kilómetros, por lo que las afectaciones por lluvias afectan la Península de Yucatán, además de Oaxaca y el sur de Veracruz, según el pronóstico de los meteorólogos del SMN.
Como tormenta tropical, Alberto acelerará su desplazamiento y es probable que pueda alcanzar la categoría uno de huracán, con vientos de más de 120 kilómetros por hora, y el impacto se espera sea rápido por los sistemas de baja presión que afectan a la zona.
Ante la desinformación y publicación de notas e imágenes que alertan sobre la supuesta “tormenta tropical más grande del mundo” o de la historia, la Conagua ha aclarado que la tormenta “Alberto” será de tamaño “normal” y se estima evolucionará a huracán categoría 1, por lo que sería falso que sea la tormenta más devastadora de la historia.
“Va a ser un sistema de un tamaño normal que tienen todas las tormentas (…) no podemos decir que es el sistema más grande que se ha presentado a lo largo de la historia o que va a ser la tormenta mas grande de la historia”, aclaró Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del SMN.