Ciudad de México, a 21 de enero de 2025.- El mercado de remates hipotecarios está subiendo como la espuma; tanto que ha despertado el interés de quienes buscan nuevas oportunidades para invertir. Sin embargo, muchas personas lo ven con desconfianza, lo que se debe en gran medida a la falta de información y a la proliferación de malas prácticas en el sector.
“Los riesgos en el mercado de remates hipotecarios pueden reducirse con información. Contar con asesoría permite evaluar las propiedades, detectar oportunidades reales y evitar fraudes. Además, entender el proceso legal y financiero de los remates ayuda a tomar decisiones más seguras”, considera Mike Ramírez, Fundador de Blun.M2, proyecto que ayuda a las personas a multiplicar su patrimonio a través de inversiones en remates hipotecarios.
Blun.M2 comparte las tres preguntas más frecuentes que las personas tienen sobre los remates hipotecarios:
1) ¿Todas las propiedades que vienen de remate o de cesión pueden revenderse usando créditos Infonavit, FOVISSSTE o bancarios?
No se puede adquirir remates hipotecarios con ningún tipo de crédito, la adquisición de este tipo de activos está reservada únicamente para quienes pueden comprar con recursos propios y los pagos siempre deben hacerse de contado y en una sola exhibición, esto a primera vista podría parecer una mala noticia, pero para los inversionistas es más bien una oportunidad.
“Las propiedades que provienen de remates hipotecarios no pueden ser adquiridas utilizando créditos como los de Infonavit, FOVISSSTE o bancarios. Sin embargo, una vez que finaliza el proceso jurídico, recuperando la posesión, regularizar la propiedad y tendido escrituras públicas libres de gravamen, entonces se puede vender la casa utilizando cualquier tipo de crédito disponible, siempre y cuando el juicio se haya ejecutado de forma impecable, cumpliendo con todo lo establecido por los códigos de procedimiento aplicables, de lo contrario podríamos toparnos con que ciertas instituciones podrían negar el financiamiento, debido a algún error o falla en el procedimiento jurídico que viene en el antecedente de la escritura”, explica Ramírez.
Para que el comprador pueda acceder a este tipo de financiamiento, el inmueble debe cumplir con ciertos requisitos, como estar en buenas condiciones legales y contar con la documentación necesaria en regla. Los bancos o instituciones realizan evaluaciones rigurosas para asegurarse de que la propiedad no tenga conflictos legales que afecten la validez de la operación. Por eso, es clave contar con un asesor que pueda guiar el proceso y garantizar que la propiedad sea apta para ser financiada a través de estos créditos.
2) ¿Es mejor comprar un remate en proceso inicial para asegurarse de que todo el proceso se realice correctamente?
En muchos casos, optar por un remate en proceso inicial puede ser una decisión más favorable. Al adquirir un remate en esta etapa, el inversionista tiene la oportunidad de llevar el proceso jurídico de forma impecable y así construir un expediente en donde se respeten los procedimientos de forma puntual y dejar más claridad en los documentos para el futuro comprador.
“Además, el estatus legal es más fácil de determinar, ya que son menos documentos para analizar y definitivamente el precio va a ser mucho más atractivo, y contar con un equipo de expertos que te ayuden a llevar el juicio de forma cautelosa reduce el riesgo de enfrentar problemas inesperados más adelante”, añade el experto.
Cuando compras un remate en proceso inicial puedes planificar con anticipación el destino del negocio, puede ser que busques rematar la propiedad en una subasta pública y recibir dinero en un periodo más corto de tiempo o si no tienes problema con el tiempo puedes optar por adjudicar el inmueble, regularizarlo, remodelarlo y venderlo, potenciando así el rendimiento de tu inversión.
3) ¿Qué debo saber antes de comprar un remate adjudicado?
“Lo primero que debes saber es que generalmente estos remates se ofrecen como la última coca del desierto porque aparentemente tienen ‘menos riesgo’ y el tiempo de recuperación es ‘menos por el avance procesal, lo que hace que sean más fáciles de vender; sin embargo, lo que nadie te dice es que necesitas un abogado mucho más capacitado para revisarlos, ya que aunque la parte del litigio prácticamente ya terminó, tenemos que revisar con lupa todo el juicio buscando algún error que hayan podido cometer los abogados anteriores (algo que es muy común cuando el juicio lo lleva un despacho que lleva juicios en volumen)”, añade el Fundador de Blun.M2.
Explica que esto se debe a que aún hay un par de momentos en donde podría aparecer un amparo que tiene el potencial de tirar el juicio y regresar al interesado a una etapa inicial, lo cual podría resultar en una inversión más costosa con mayor riesgo, por lo que se debe hacer un cuidadoso análisis financiero para evitar pérdidas o que el inmueble termine costando más que si se hubiera comprado en una compraventa tradicional.