Ciudad de México, a 31 de mayo de 2023.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó que hubo irregularidades en la construcción de la Estela de Luz, monumento que tenía como objetivo conmemorar el bicentenario de la independencia de México, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Ante los señalamientos a Carlos Sánchez Gutiérrez, subgerente de la construcción sobre los costos de la obra, el asunto se llevó al Pleno del Tribunal Federal, pues éste consideró que la Auditoria cometió supuestas irregularidades en la resolución del caso, las cuales abrina ocasionado que se fijarán responsabilidad en su contra.
En sesión la Sala Superior validó la resolución que emitió la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en marzo de 2019, donde se determinó que la existió una daño al erario público por la cantidad de 230 millones 77 mil 487 pesos. También, se señaló un sobreprecio en el pago de acero inoxidable, servicios de transporte y montaje.
Por unanimidad el Tribunal reafirma las irregularidades de Carlos Sánchez encargado de la construcción de la Estela de Luz, tras analizar las pruebas con las que la Auditoria Superior de la Federación emitió la resolución.
Cabe mencionar, que la ASF vinculó a seis trabajadores, de los cuales hasta ahora solo se han señalado a dos como responsables, ya que aun siguen investigando la participación de los demás trabajadores.
Por lo anterior, las autoridades fiscales determinaron que los seis trabajadores implicados deberán resarcir el daño al erario público, cada uno deberá pagar alrededor de 300 mil pesos.