Ciudad de México, a 30 de octubre de 2024.- Suman 580 renuncias de jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellos se encuentran los nombres de los siete ministros y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien durante la sesión de este miércoles detalló que el Poder Legislativo recibió 380 dimisiones de magistrados y 200 de jueces y juezas, que han decidido no participar en el proceso extraordinario de elección de juzgadores como parte de las nuevas disposiciones por la reforma judicial aprobada el 15 de septiembre.
Durante la sesión del Pleno, el senador de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés afirmó que la renuncia masiva de juzgadores “parecer estar diseñado para que Morena tome el control del Poder Judicial mediante una legislación secundaria hecha a la medida. No se puede amenazar a los jueces por tomar decisiones basadas en el artículo transitorio que ustedes mismos aprobaron”.
Tras la renuncia de los 8 ministros de la Corte, trasciende en medios que el legislador morenista y presidente de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, habría negociado las declinaciones y renuncias a cambio de asegurar sus “Haberes de retiro”.