Ciudad de México, 13 de diciembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la prohibición del uso y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, ya que los mismos "hacen muchísimo daño".
Desde Palacio Nacional, en su tradicional 'Mañanera del Pueblo', Sheinbaum Pardo anunció que las sanciones por la prohibición y comercialización de dichos productos se definirán mediante reglamentación secundaria.
"Es un mensaje muy claro, para que las y los jóvenes, adolescentes, que usan los vapeadores vean nada más las sustancias que tiene, es que el efecto de la utilización de vapeadores parece que es menor que el cigarro y resulta que hay sustancias que hacen muchísimo daño a la salud”, declaró.
Asimismo, la mandataria mexicana apuntó que se utilizará todo el entramado institucional para perseguir su inspección y regulación sanitaria a través de la Cofepris.
En la presentación de resultados de los análisis llevados a cabo por la Cofepris a vapeadores y cigarrillos electrónicos, presentados por su directora Armida Zúñiga, reveló que en los vapeadores se identificaron más de 30 sustancias químicas peligrosas como benceno, tolueno y formaldehído, muchas de ellas vinculadas a daños severos en órganos vitales, enfermedades respiratorias, dependencia y cáncer.
Según los métodos avanzados de análisis, en el proceso de combustión, la cantidad de compuestos se incrementa, alcanzando hasta 167 sustancias tóxicas.