Hablando de elecciones
“Nunca he terminado de entender cómo nombran los partidos políticos a sus candidatos. Aparece por ahí alguno que cuenta con el apoyo de las bases y las simpatías del pueblo soberano y qué caray, resulta que quien sale postulado es otro que ni pinta. Naturalmente no gana la elección. Y entonces cunde el descontento y la división entre la militancia”. Román Revuelta Retes. Milenio.
“Las guerras se ganan con dinero, dinero y más dinero”. Napoleón Bonaparte.
Estamos a 25 días - domingo 5 de abril- de que inicie la elección constitucional por la titularidad del poder Ejecutivo, por lo que es prudente hablar de política electoral, michoacana.
Recientemente estuvo en la ciudad la cabeza visible de Consulta Mitofsky, Alberto Roy Campos Esquerra, uno de los tótems y gurúes de las consultas a la opinión pública, encuestas y todas esas zarandajas que se sienten el “papá de los pollitos”, pronosticando el sentido de la intención del voto, registrando, procesando, graficando e interpretando las respuestas de una cantidad no mayor a diez mil personas -en el ideal-mejor de los casos - y con eso pretenden tener un diagnóstico y pronóstico- de un universo mil o más veces superior, en cantidad -, de su intención y comportamiento, en este caso, electoral; en muchas ocasiones se equivocan o porque están amañadas desde su origen o porque les mienten los encuestados-consultados o porque es equivocada la muestra o la técnica, como en el caso de Al Gore, que le pronosticaban aplastante triunfo y perdió; a las cadenas televisivas se les cayeron sus sistemas: mejor callaron.
Roy Campos, como es más conocido en el mundo de las encuestas, hizo afirmaciones que ya se sabían: Para Michoacán existe una incertidumbre en cuanto a las ventajas de cada uno de los principales partidos políticos en la contienda por la titularidad del poder Ejecutivo estatal. En Michoacán existe un voto tripartita, está muy “terciada”. En Michoacán, como en Guerrero existe un voto tripartita para los partidos PAN, PRD y PRI. En nueve estados habrá renovación de administraciones estatales y en siete de ellos los panoramas de arranque y desarrollo de las campañas muestran una clara ventaja del PRI o del PAN, pero en Michoacán…¡Sepa la chingada! Y en Guerrero… ¡Sepa la fregada! Las condiciones en Michoacán muestran una contienda cerrada que tiene como antecedente la elección de 2011, donde los tres principales partidos políticos y sus candidatos mostraron poca diferencia entre los primeros lugares, situación que puede repetirse en este 2015…En dos casos(partidos) se repiten candidatos al gobierno estatal, como la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el perredista Silvano Aureoles Conejo, quienes llegan con mayor experiencia a la contienda; en el caso del PRI, aunque el gobernador electo en 2011, Fausto Vallejo Figueroa, no terminó su periodo constitucional, se cuenta con una estructura respaldada en los distrito locales y federales que ganó el revolucionario institucional en las últimas contiendas electorales…El PRI se encuentra en mejor posición ante el resto de los partidos, según últimos sondeos, pero siempre existe una importante variación en los resultados electorales. LAS ENCUESTAS SON UNA COSA, PERO LA DINÁMICA DE LAS ELECCIONES ES OTRA; EN LAS PRIMERAS NO HAY ACARREOS, DINERO…”, explicó. Abundó: Existe la posibilidad de que cuatro partidos pierdan su registro: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Humanista y Partido Encuentro Social. Los primeros por la cantidad de simpatizantes que les resta Movimiento de Regeneración Nacional y, los segundos, por la nueva legislación electoral que subió de dos a tres por ciento el mínimo de votos para mantener el registro. Hablaremos de esto.
En México, en política, ya no se emplea el acero ni el veneno. Se llena de mierda, estiércol, excremento, a los enemigos; se les hace trizas y los 3 principales partidos políticos con ciertas posibilidades-probabilidades de ganar (en el país, en el estado), se han llenado hasta decir ¡basta! En Michoacán, esos partidos (PAN, PRD y PRI) han desbordado la medida, que ni extraña ni escandaliza. Las pasadas acciones partidistas muestran que todos los partidos le dieron la espalda a la ciudadanía. Podría aceptarse que han asesinado a la democracia, callado la Voz de las Minorías: Decidieron las cúpulas partidistas y desalentaron la voluntad de votar.
Inicialmente, en Michoacán, únicamente tres de los partidos políticos con registro nacional tienen reales probabilidades y posibilidades de ganar: PAN, PRD y PRI. Los restantes son minorías=comparsas y ninguno de ellos, aun sumándose todos – algo muy improbable – podría ser opción de triunfo y, muy seguramente, podría desaparecer la mayoría de ellos y, cosa curiosa, los 3 con más posibilidades de ganar requieren a uno de ellos – al que tiene mayor voto duro – para evitar el riesgo de perder; si va solo, le será mucho más difícil triunfar. Por cuestión de sobrevivencia, los condenados a desaparecer las alianzas para sobrevivir.
¿Quién ganará el 5 de junio? Imposible saberlo. Las encuestas son un diagnóstico del “día”, y sus interpretaciones, un pronóstico, como los del tiempo; cada uno de los 3 partidos tiene su piso electoral, su voto duro, pero en cada uno de ellos ha ido disminuyendo y ha aumentado el abstencionismo; curiosamente los 3 están marcados por algo que, según analistas, les resta posibilidades de ganar; lo más cierto es que al PRI, le será más difícil triunfar – carece de obra de gobierno y sí es ejemplo de desgobierno y caos; no correspondió a la confianza del electorado y no mostró voluntad política por limpiar la administración y creo el mayor caos financiero, político y administrativo que se tenga memoria -. Se desconoce cuánto y cómo le afectará, electoralmente, todo el vodevil de la inseguridad y de sus presos. En el PRD, también, se ignora cómo y cuánto le afectará el señalamiento de culpabilidad – no demostrada – en el boquete financiero que se heredó al estado por sus dos administraciones; el asunto de sus presos y el caso Ayotzinapa y los difundidos cogobiernos con la delincuencia. En el PAN se desconoce, también, cuánto y cómo le afectará el lazo de parentesco con el expresidente, su administración y corrupción exhibidos y lo que anda por ahí pendiente con Girón del Toro…Si los 3 están manchados, son opacos, ¿qué inclinará la voluntad del voto?
En la elección pasada, el PAN llegó a 606,514 – un 32.64% -; el PRD, 535, 417 – un 28.1% -. El PRI, 658,667 – 35.44% -. Votos nulos, 56,815 - 3.5% y un abstencionismo de 1, 568,353 - 45.75%, de un padrón de 3, 427,951 y 56,816 votos nulos, equivalentes al 3.5% de la votación. Si tomamos ese 54% como 100% de votación, veremos que el PAN llegó al 17.6% del total del padrón; el PRD, al 15.1 y el PRI, al 19.1… En términos de los formatos de las democracias contemporáneas, está gobernando la minoría más grande y como ninguna llegó al 50% de la votación, más uno, era necesaria la Segunda Vuelta, o Recall. Por eso URGE la Segunda Vuelta.
Nuestro estado es inédito y siendo inédito, todo puede pasar, hasta lo impensable y estando tan cerca la contienda, habrá preparase para una guerra de lodo y excremento para destruir al enemigo y estando los tres candidatos “iguales” de opacos, ese segmento del padrón – el llamado Voto Diferenciado” -, que está creciendo proceso tras proceso y que determina la tendencia de la votación, llegada la sociedad al hartazgo de los partidos, y de los perfiles de sus candidatos, ¿se inclinará por la Tercera Opción, dándole oportunidad a la que “no ha estado en el poder”, para ver si sí tiene voluntad política, y poder, para hacer lo que casi toda la sociedad espera o pensará que más vale malo por conocido, que bueno por conocer? Y aunque, dicen, que las guerras se ganan con dinero, la honradez y el perfil moral, son la mejor política.