Morelia, Mich., a 10 de marzo de 2015.- “La función primordial de todo gobernante en un marco de elecciones es promover una sucesión del poder de manera pacífica y ordenada, respetar los principios de equidad, imparcialidad, independencia y garantizar la estabilidad política y la paz social. Sin embargo estas condiciones están en entredicho en Michoacán, debido a la intención del gobernador Salvador Jara de favorecer y posicionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en proceso electoral en curso”, manifestó Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en la entidad.
Ante esta situación, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Encuentro Social, presentaron una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en contra del mandatario michoacano por actos que violan los principios de equidad e imparcialidad, al hablar de encuestas a través de los medios de comunicación.
“El gobernador de Michoacán está obligado a valer, respetar y hacer respetar la ley, y no ser el primero que la quebrante”, señaló el perredista.
Según dijo el político michoacano, el pasado tres de marzo del presente año, en entrevista que realizada por el periodista Oscar Mario Beteta, en el medio de comunicación “Grupo Formula”, Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán participó activamente en favor de PRI, manifestando y asegurando que el Partido Revolucionario Institucional va arriba en las encuestas en Michoacán, lo cual es un acto violatorio a las leyes electorales, señaló.
Al ser Salvador Jara el funcionario público de más alto nivel en el Estado, su participación en dicha entrevista expresándose a favor del PRI, constituye propaganda electoral y actos anticipados de campaña con la finalidad de favorecer y posicionar a su partido en proceso electoral en curso, con lo que se violentan los principios de equidad e imparcialidad.
Por ello, el PRD, el PT y Encuentro Social solicitaron atentamente al Consejo General del IEM que aprueben en lo inmediato un exhorto público llamando al gobernador a la prudencia, ya que los consejeros electorales son los primeros obligados a garantizar el respeto a los principios electorales y el buen desarrollo de la contienda.