Morelia, Mich., a 13 de marzo de 2015- “Atentar contra la libertad de expresión es atentar contra los derechos básicos de los ciudadanos y contra la democracia misma, por esa razón no se debe tolerar una agresión de esa naturaleza”, manifestó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla.
Según un comunicado de prensa, el contexto que atraviesa el país requiere de “compromiso social” y de medios de comunicación que informen a la sociedad responsablemente. No es tiempo de sometimiento, ni de censura, tampoco de callar las voces que denuncian y exhiben los casos de corrupción y la impunidad que prevalecen en este país, recalcó.
En ese sentido, desde Morena “nos sumamos al rechazo social”, generado por el despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta colaboradores del equipo de investigación liderado por Carmen Aristegui en Noticias MVS, aseveró Ramírez Bedolla.
Y es que, el respaldo social que ha recibido la periodista Carmen Aristegui y su equipo tras este intento de censura, manifestó, es realmente la voz de los mexicanos que se levantan al ver coartado su propio derecho a estar informados y de poder expresarse libremente.
Señaló que durante la administración de Peña Nieto se han emprendido varias acciones en contra de la libertad de expresión de los mexicanos con iniciativas como la propuesta de la Ley de
Telecomunicaciones, y sus leyes secundarias sobre la censura en internet durante manifestaciones públicas.
Otro ejemplo es la ley que se aprobó en el estado de Puebla que autoriza el uso de armas de fuego en las manifestaciones públicas, entre otras iniciativas de varios gobiernos por tratar de acotar la libertad de expresión de los mexicanos, agregó Ramírez Bedolla.
Por esta razón, el también secretario del comité nacional de Morena manifestó: “Desde nuestro partido rechazamos profundamente el intento gobiernista de censurar a través de ejercer presión a los medios de comunicación”.
La actividad que realizan diariamente los medios de comunicación es vital para la sociedad, y por eso se debe defender y más aún –puntualizó-, en un escenario como el que atraviesa México, y nuestro propio estado donde el ejercicio del periodismo es una actividad de alto riesgo.
“La censura a los medios de comunicación y los periodistas que con un alto grado de compromiso informan a la sociedad es condenable y no la debemos permitir, pues no son tiempos de sometimiento”, enfatizó.
Por eso hoy nos sumamos a la campaña nacional #EnDefensaDeAristegui, y en defensa de que se respete la libertad de expresión de los medios nacionales y de Michoacán, así como los derechos de los mexicanos de estar informados, concluyó.