Morelia, Mich., a 18 de marzo de 2015.- Para lograr el Michoacán que todos queremos, un Michoacán en que imperen el respeto y la tolerancia ante la diversidad de opiniones, un Michoacán incluyente en donde el trabajo de sus habitantes dé frutos para un desarrollo que beneficie a todos, tenemos que partir de la familia, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Catherine R. Ettinger Mc Enulty.
De acuerdo con un comunicado, al rendir su informe de labores 2014-2015, la presidenta honoraria del DIF estatal, en presencia de su esposo el gobernador Salvador Jara Guerrero, así como de la directora de la misma dependencia, Mariana Sosa Olmeda, y presidentas de los DIF de otras entidades vecinas, así como de algunos municipios del estado, refirió que escuchar de viva voz a las personas en sus comunidades permitió fortalecer y orientar con efectividad las acciones emprendidas, lo cual fue posible con el respaldo, cariño y responsabilidad de los más de mil 200 trabajadores del DIF Michoacán.
Catherine Ettinger destacó la solidaridad de los michoacanos para llevar a cabo muchas de las tareas del DIF, la cual volvió a hacerse presente hace un par de días, ante las fuertes lluvias que afectaron a varias zonas del estado durante el fin de semana, y que gracias a las donaciones en el centro de acopio, fue posible llevar apoyos a la población afectada de Ziracuaretiro, Tancítaro, Apatzingán, Ixtlán, Ario de Rosales, Álvaro Obregón, Zamora, Cuitzeo y Morelia.
La presidenta del DIF, apoyada con video de testimonios de los beneficiarios, desglosó la ayuda brindada a los grupos más vulnerables de la población:
TRABAJO POR LA NIÑEZ
Debido a que una buena nutrición es necesaria para el óptimo desarrollo de las y los niños michoacanos, diariamente se entregan desayunos fríos y calientes, diseñados con base en criterios nutricionales, en escuelas de los 113 municipios, favoreciendo a 140 mil menores y para lo cual, también en este año, se dotó de utensilios y mobiliario básico de cocina a desayunadores escolares ubicados en 46 municipios.
Recordó que a cargo del DIF están 393 menores de edad provenientes de diferentes regiones del estado, quienes en su mayoría habitan en la Casa de Cuna y en tres Casas Hogar.
La Casa Cuna “Luz, Amor y Esperanza”, ubicada en Morelia, alberga a 64 pequeños, y por la atención integral que brinda a los mismos, se inició el proceso de certificación de calidad ISO-9001-2008 para que se convierta en la segunda a nivel nacional en obtener dicha distinción.
En lo que respecta a la protección y atención integral a niñas y niños de 6 a 18 años de edad, en las casas hogar “Gertrudis Bocanegra” de Morelia y “Presidente Lázaro Cárdenas”, del municipio de Lázaro Cárdenas, se acoge actualmente a 130 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en estado de vulnerabilidad, quienes reciben atención psicológica, atención médica, vestido, alimento y educación.
Mencionó que a partir del 16 de julio del año pasado, el DIF Michoacán participó en la atención de los niños provenientes del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, en el cual residían 587 personas, 418 menores y 169 adultos. Con apoyo del DIF nacional y la solidaridad de los DIF estatales de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Guerrero, Nayarit, Morelos, Baja California y la ciudad de México, se respondió a la situación de emergencia reintegrando a la mayoría de los menores de edad con sus familias.
Actualmente, informó, en el albergue Vivan los Niños, que fue creado exprofeso ante esta situación, de 85 menores y 10 adultos que fueron entregados al DIF por el Ministerio Público de la Federación, solamente quedan a cargo de la dependencia estatal 34 menores de edad.
Ettinger Mc Enulty destacó la labor de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que ha permitido concretar uno de los grandes logros de esta administración: volver más eficiente el proceso de adopciones; derivado de lo cual, con un nuevo marco legal y la tarea del Consejo Técnico de Adopción, se ha realizado la resolución eficiente de más de 65 expedientes técnicos de adopción recibidos durante el año pasado y la integración de 46 menores a familias que reúnen las características idóneas para recibirlos, lo que representa para Michoacán un récord histórico en adopciones.
TRABAJO POR LA INCLUSIÓN
La inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad es una tarea que habla no sólo de la solidaridad de la comunidad, sino del comienzo de un Michoacán cada vez más respetuoso de los derechos de todas las personas, de ahí, resaltó, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelia (CREE), habilitado y recientemente provisto de equipo especializado para dicha labor, atendió eficientemente, y a bajo costo, a más de 73 mil personas con algún tipo de discapacidad temporal o permanente.
Asimismo, las 56 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y los 4 Centros de Rehabilitación Integral, se encuentran operando en 60 municipios gracias al apoyo federal, y, por supuesto, al trabajo de sus autoridades municipales, ya que con el apoyo del Sistema DIF Nacional, por primera vez se logró gestionar una inversión adicional de un millón 500 mil pesos para equipar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelia y las Unidades Básicas de Rehabilitación de Tacámbaro y Quiroga. De igual manera, se adquirió material para prótesis y órtesis por un monto de más de 234 mil pesos, recursos del Plan Michoacán.
En este periodo, se entregaron becas a 162 personas con alguna discapacidad y 2 mil apoyos con recursos para la compra de medicamentos controlados, pañales, sondas, bolsas para diálisis y alimentación especial, aparatos auditivos, sillas de ruedas para adultos e infantes, bastones, andaderas, pares de muletas y carriolas PCI.
TRABAJO POR LOS MÁS GRANDES
Ante esta etapa en que los mayores no sólo están activos, sino también en posibilidades de aportar grandes beneficios a sus familias, a sus comunidades y a la sociedad en general, se trabaja en dos grandes ejes: uno enfocado en el bienestar integral, y otro en la atención de los problemas de salud que los afectan.
De esta manera, se siguen fortaleciendo los esfuerzos municipales en los Centros de Atención y Encuentro del Adulto Mayor, donde se organizan actividades que ayudan a fomentar la convivencia y a combatir la depresión y los sentimientos de soledad, apoyados en diversas clases y gracias a lo cual durante la Semana del Adulto Mayor, en coordinación con distintas dependencias estatales, 8 mil adultos mayores disfrutaron de distintas acciones.
En materia de salud, se entregaron cerca de un millar de bastones y andaderas en diversos municipios del estado; pero además, se llevaron a cabo la Jornada Optométrica, que benefició a 4 mil 500 adultos mayores con exámenes de la vista y lentes a su medida de 47 municipios del estado, y las Jornadas Médico Asistenciales de Cirugía de Catarata, que reunió a aspirantes de 22 municipios y se atendió a 300 candidatos a quienes se les practicó cirugía.
TRABAJO POR LOS QUE MENOS TIENEN
Debido a que la familia, en sus distintas formas, reviste una importancia central para la institución, se atienden principalmente los problemas que la vulneran, como son de alimentación y de salud.
Mediante el Programa Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo se brindó un apoyo alimentario directo y temporal con despensas integrales de alta calidad nutricional a 101 mil 681 familias de la entidad.
En paralelo, con el Programa Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables se hizo entrega de 2 mil 400 apoyos alimentarios mensuales a 55 centros asistenciales, entre casas hogar, asilos de ancianos y centros de rehabilitación, en 20 municipios; sumando a ello el trabajo de los mil 38 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.
La presidenta del DIF Michoacán destacó que los programas en el rubro de alimentación forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con ellos se favoreció a 222 mil 140 personas de los 51 municipios michoacanos de la cruzada.
Pero además, se busca que las familias de escasos recursos puedan auto sostenerse con proyectos productivos, para lo cual se apoyaron 86 de estos proyectos con herramientas para molinos para nixtamal, tortillerías, panaderías, talleres de costura y maquila familiar, costura industrial, costura artesanal y carpintería, además de los equipos para establecer negocios de estéticas.
En el rubro de atención a la salud, se llevó a cabo el programa Jornadas Médicas de Prevención en localidades de diversos municipios, con la toma de presión arterial, consultas médicas, revisión bucal y pláticas de prevención de cáncer, entre otras.
Y con el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud estatal, se llevó la campaña para orientar a más de 3 mil 500 mujeres en la prevención del cáncer de mama, así como el fortalecimiento de los Centros de Terapia Tradicional de Medicina Alternativa de 26 municipios a través de la entrega de material y mobiliario médico.
Ante la presencia de los frentes fríos que afectan al estado, se distribuyeron 19 mil 20 cobijas entre la población más vulnerable de 90 municipios entre diciembre y febrero.
Cabe resaltar que en atención directa en las oficinas centrales se apoyó mensualmente a más de 100 personas provenientes de los diferentes municipios del estado.
Catherine Ettinger manifestó que durante este periodo al frente del DIF Michoacán, se ha dado cuenta de las grandes necesidades de los michoacanos, pero también de su gran solidaridad, por lo que agradeció y reconoció la ayuda de empresas y empresarios, de amigos y amigas, de asociaciones civiles, escuelas, organizaciones religiosas y de muchos miembros de la sociedad preocupados por ayudar; “es así que, juntos, hacemos la diferencia”.
En el mismo tenor, y luego de reconocer la entrega y dedicación de la directora del DIF, Mariana Sosa Olmeda, así como el apoyo del DIF Nacional que encabeza Angélica Rivera de Peña, refirió: “Tengo la seguridad de que, en el DIF Michoacán, juntos seguiremos llevando apoyo a las personas que requieren de asistencia social, que venceremos los retos a los que se enfrentan nuestros adultos mayores, que pondremos el cuidado y la motivación que necesitan las personas con discapacidad en los proyectos diseñados para ellas, que no dejaremos que se extingan las sonrisas de nuestros niños y nuestras niñas, que mantendremos a las familias nutridas y provistas de oportunidades para su desarrollo integral, y que nos seguiremos distinguiendo por ser una institución eficiente y de puertas abiertas que se caracteriza por su contacto cercano con la gente y por llevar a la práctica los valores humanos. En pocas palabras, sé que juntos seguiremos haciendo la DIFerencia”.
Fueron testigos de este informe, el director general de Recursos Humanos del DIF Nacional, Humberto Leonel Guzmán Vázquez, en representación de la Lic. Laura Vargas Carrillo, directora general de la dependencia, el diputado Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; el magistrado Juan Antonio Magaña Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, las presidentas de los patronatos de los sistemas DIF estatales de Guanajuato, Campeche, Tlaxcala, Puebla y Sinaloa; las expresidentas del sistema DIF Michoacán, Ruby Silva y la Sra. Luz Alou de Torres; así como el presidente municipal de Morelia Salvador Abud Mirabent; el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinoza, e integrantes del Patronato del DIF.