Morelia, Mich., a 18 de marzo de 2015.- "Las contingencias climatológicas exigen que las autoridades municipales apliquen medidas contundentes como el establecimiento de un sistema de alerta temprana que permita preservar la integridad de los morelianos”, demandó Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador en Morelia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Las administraciones municipales del PAN y del PRI durante los últimos años han sido deficientes en materia de prevención de desastres, pues se ha invertido en obras millonarias que no han contribuido a salvaguardar la integridad de la población”, señaló.
Expuso que el Ayuntamiento de Morelia debe tomar medidas urgentes ante la alerta de lluvia y eventos climáticos extraordinarios pronosticados para los próximos dos meses por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En este sentido, exigió el gobierno local haga público el mapa o atlas de riesgo que ya existe para que los ciudadanos sepan del nivel peligro en el que se encuentran, según la zona donde habitan, y así prevenir desastres evitando que haya más familias damnificadas ante tormentas como la que azotó Michoacán el 13, 14 y 15 de marzo.
No es desconocido, aseguró, que ante las contingencias climatologías el gobierno local no sólo no está preparado, “sino que además se paraliza ante situaciones de emergencia como las suscitadas la semana pasada”.
Y es que, para proteger a los morelianos, “no sólo hacen faltan reuniones entre dependencias municipales y estatales, ni la creación de comités interinstitucionales con planes infructuosos, sino acciones en materia de prevención”, remarcó Ramírez Bedolla.
Señaló que ante los avisos de que las lluvias continuarán en los próximos días el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) es uno de los responsables de aplicar medidas que aminoren inundaciones.
Y advirtió: “no hay tiempo que perder, las acciones de prevención aplicadas a tiempo y una sociedad bien informada pueden ser la fórmula para evitar grandes desastres”.
Finalmente, insistió en que es urgente que las autoridades den a conocer el atlas de riesgo, el cual debe ser un documento público de fácil acceso para la población interesada.