Morelia, Mich., a 20 de marzo de 2015.- Por enrarecer el clima del proceso electoral con su actuación y sus comentarios y por violar el principio de equidad al tratar de influir a la ciudadanía en favor de los posibles candidatos del PRI, este día el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán resolvió favorablemente la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática y amonestó públicamente a Salvador Jara Guerrero, Gobernador del estado de Michoacán.
De acuerdo con un comunicado, el representantes del PRD ante el IEM, Adrián López Solís, consideró que se trata de una sanción leve, pero ejemplar por su relevancia política que el órgano electoral asuma su responsabilidad de preservar las leyes electorales y amoneste públicamente al principal funcionario del estado, ello por participar, en día hábil y utilizando recursos públicos, en un evento proselitista de la CNOP en donde se expresó a favor del Partido Revolucionario Institucional.
López Solís consideró que con esta sanción ejemplar, los michoacanos esperan que se inhiba la tentación permanente mostrada por el titular del Ejecutivo estatal para intervenir de manera indebida en el proceso electoral en marcha, para tratar de favorecer al partido político que lo propuso en el cargo.
Asimismo, reiteró que es necesario que todos los funcionarios de gobierno federal o estatal se abstengan de manifestarse en favor de su partido o tratar de desviar recursos para las campañas electorales.
“Nos preocupa, por supuesto, que los funcionarios estatales y los enviados federales estén aprovechando su posición y los recursos públicos a su alcance para favorecer a los candidatos de su partido. En el caso de Salvador Jara sin duda que hubo desvío de recursos públicos en los actos que se le atribuyen”, señaló López Solís.
Enfatizó que a la amonestación pública contra el mandatario estatal, hizo falta que se impusiera una sanción económica acorde con la gravedad de la falta, pero es necesario reconocer que la decisión del Consejo General del IEM es un precedente importante en el marco del actual proceso electoral.
“Esperamos que como partido político no estarnos ocupando de un actor, cuya única responsabilidad en relación al proceso electoral, es garantizar el cumplimiento de la ley y preservar los equilibrios entre las fuerzas políticas, para propiciarla libre decisión de los ciudadanos”, enfatizó Adrián López Solís.