Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2015.- El artículo109, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán deberá ser rotativa, por lo que en sesión pública el órgano jurisdiccional resolvió que el magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo estará al frente de la institución desde el 1º enero al 31de diciembre del año 2016.
El actual presidente que inició su dirección en octubre del 2014, cumple su periodo este año 2015, en el que enfrentó junto con los cuatro integrantes del pleno en el proceso electoral ordinario 20142015, la jornada más intensa en cuanto a medios de impugnación recibidos en toda la historia del Tribunal, considerando que fueron más de mil 300 recursos que presentaron tanto partidos políticos, militantes, candidatos y ciudadanos, además en el transcurso de proceso electoral ordinario el pleno sesionó 133 veces para la resolución de las impugnaciones.
Cabe destacar que de las sentencias que dictó el Tribunal en el proceso ordinario 20142015, más del 70 por ciento no fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal continuó su labor jurisdiccional hasta concluir el proceso electoral ordinario con la entrega de la constancia de validez al actual gobernador del estado sin que se presentaran impugnaciones de parte de los contendientes a la gubernatura de Michoacán.
Asimismo, durante los meses de septiembre a diciembre de 2105 del presente año, el pleno del Tribunal enfrentó un proceso extraordinario, en los municipios de Sahuayo y el Distrito electoral 12 con cabecera en Hidalgo, éstas dieron como resultado la recepción de medios de impugnación.
En ese proceso extraordinario los partidos políticos hicieron denuncias relacionadas con rifas de casas, apoyos en especie, colocación de propaganda en lugar prohibido, así como actos anticipados de campaña, pero al final de cuentas los electores eligieron; en el municipio de Sahuayo, la coalición PAN-PRD y en el Distrito 12 de Hidalgo, se alzaron con el triunfo el Panal y el PRD.
De igual manera, el Tribunal Electoral como parte fundamental de sus funciones, de forma constante, implementó actividades de capacitación, investigación, difusión y actualización de la materia electoral.