Ciudad de México, a 1 de septiembre del 2018.- El nuevo Congreso de México, en el que tendrá mayoría absoluta el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, asume este sábado sus funciones y abre una etapa política en el país.
La legislatura se inicia tres meses antes de que López Obrador, tome posesión el 1 de diciembre. Desde ahora se sentarán las bases del nuevo Gobierno.
En la primera sesión, los 500 diputados y 128 senadores recibirán por escrito el sexto y último informe de Gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.
López Obrador prometió hacer una "transformación radical" en el país. Busca desterrar la corrupción y promover un desarrollo con menos desigualdades sociales.
Entre los proyectos de López Obrador que requieren la acción legislativa figuran crear una Secretaría de Seguridad Pública, recortar salarios y privilegios de funcionarios y reorientar el gasto en el presupuesto de 2019.
El próximo presidente tendrá la mayoría absoluta en las dos Cámaras. Nunca en dos décadas, desde que el PRI perdió su hegemonía en el Congreso en 1997, un presidente mexicano había tenido tanto poder.
El político opositor ganó con el 53 por ciento de los votos las elecciones generales de julio en su tercera postulación y ese triunfo repercutió en el reparto de curules.
El bloque oficialista, formado por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, tendrá el 61 por ciento de los diputados y casi un 54 por ciento de los senadores.
Morena, un partido con cuatro años de existencia fundado por López Obrador, contará con 247 diputados y 58 senadores.
En conjunto, el bloque contará con 307 de los 500 diputados y 69 de los 128 senadores.
La mayor fuerza opositora en ambas Cámaras será el Partido Acción Nacional (PAN) con 80 bancas en la Cámara baja y 24 en el Senado.
El PRI pasará a ser una fuerza minoritaria con sus 47 diputados y 15 senadores.