Ciudad de México, México. 25 de Enero de 2023.- Con 38 votos a favor, el Congreso de Oaxaca designó esta tarde como el nuevo fiscal general del Estado de Oaxaca a Bernardo Rodríguez Alamilla, extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En el recinto legislativo, las y los diputados votaron por unanimidad a favor de Rodríguez Alamilla, dejando atrás a sus dos contendientes Jessica Jeanine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández, quienes obtuvieron cero votos.
El pasado 23 de diciembre, Arturo Peimbert Calvo renunció a este cargo, por lo que el Congreso de Oaxaca lanzó la convocatoria y después de recibir postulaciones avaló una lista con 10 personas, que después de entrevistas solo quedaron tres finalistas.
Bernardo Rodríguez Alamilla, a quien se le señaló de ser el “favorito” del gobernador Salomón Jara Cruz para ocupar dicho cargo, es abogado y tiene estudios de Maestría en Derecho y Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Tras la votación, el nuevo fiscal oaxaqueño rindió protesta en el recinto legislativo.