Querétaro, a 24 de marzo de 2025.- Por vender alcohol en la clandestinidad y no contar con los permisos, un establecimiento del municipio de San Juan del Río fue clausurado, mientras que el de Tequisquiapan no envió la evidencia como se acordó, afirmó Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno de Querétaro.
“Si un establecimiento no manda una evidencia de su cierre genera que la autoridad les ponga atención y al visitarlos nos damos cuenta de que están operando en la irregularidad, porque no están operando bajo las disposiciones expuestas”.
Destacó que, hasta el momento, todos los establecimientos de este giro están enviando la evidencia de la hora en que están cerrando y que con antelación se acordó para las 2 de la mañana.
“Esta reunión es de seguimiento conforme a lo que se estableció en el mes de noviembre, en cuanto a los horarios de cierre”.
De igual forma se acordó que los restaurantes, bares, cantinas y centros nocturnos invertirán en tecnología para brindar seguridad a quienes visiten estos establecimientos.
“El día de mañana se tiene programada una reunión con el sector restaurantero y con autoridades municipales para seguir generando coincidencia y sinergia en torno a las acciones que tendrán como resultado el que haya una vida nocturna más segura en la entidad”.
Adelantó que, en dos semanas, aproximadamente, comenzará a revisarse a detalle la colocación esta tecnología. “En este momento se está trabajando en ello y se está trabajando para construir este fin”.
Sobre la solicitud que hizo Daniel Pérez Murillo, presidente de Cantinas Tradicionales de Querétaro, para que se amplíen los horarios de cierre, Alcaraz Gutiérrez refirió que en este momento no existen las condiciones para ampliar este horario por lo que se seguirá siendo a las 2 de la mañana cuando restaurantes, bares, cantinas y centros nocturnos cierren los establecimientos.
“Respeto mucho la opinión del presidente de cantinas, pero el horario es una disposición que ha sido tomado por todos los municipios y el Gobierno simplemente acompaña esta disposición (…) hasta el momento se está cumpliendo con la disposición de enviar la fotografía como evidencia de la hora de cierre de su negocio”.