Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre del 2024.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que para el próximo año la entidad saldrá de los primeros 15 estados de la República con mayor número de homicidios dolosos.
A la fecha, Michoacán ocupa el lugar número 13 nacional, por debajo de Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Chihuahua, Tabasco, CDMX y Colima.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que al asumir la gubernatura Michoacán estaba empatado con Guanajuato en primer lugar de homicidios dolosos, pero ahora ha logrado salir del top ten en cuanto a este delito, aunque todavía debe disminuir la cifra, dijo.
Apuntó que en números generales Michoacán es el lugar número 13 nacional, aunque probablemente por tasa de habitantes podría ocupar ya el lugar 15 o 16 en materia.
"De los 113 municipios de Michoacán, 56 hacen frontera con otro estado, imagínense, es decir, la mitad de nuestro territorio hace frontera con otro estado”, Ramírez Bedolla declaró y mencionó que todos los estados limítrofes están en cifras altas de homicidios, incluso por arriba de esta entidad, por lo que el tema geográfico es fundamental en materia de seguridad en conjunto con la federación.
Ramírez Bedolla comentó que, para mejorar los resultados en el modelo de seguridad, llamó a la cooperación del sector empresarial y ayuntamientos, por ejemplo, en usar los servicios de la Policía Auxiliar en giros específicos.