Morelia, Michoacán, a 10 de enero del 2025.- Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo
Supremo Indígena de Michoacán demandó al gobierno estatal y municipal no intervenir en la consulta de las comunidades que buscan regirse bajo usos y costumbres.
En entrevista, apuntó que entre las consultas, la más cercana es la de San Miguel del Monte, perteneciente a la capital michoacana, indicó que han detectado presuntos grupos de choque con la finalidad de retrasar la elección para transitar bajo la autonomía de su presupuesto directo.
Ulianov Guzmán detalló que solicitarán ante el Instituto Electoral de Michoacán, evitar la presencia de actores políticos asociados a la administración estatal o municipal durante la consulta de San Miguel.
"Estamos muy claros en que no vamos a permitir que esto se convierta en un circo político electoral. Por eso no vamos a dejar entrar a ningún funcionario ni del estado, ni del municipio, este proceso es totalmente independiente", indicó el vocero del CSIM.
Todavía no existe fecha para el desarrollo de la consulta de San Miguel del Monte, el Consejo Supremo espera que se efectúe a más tardar en febrero.
"Nosotros creemos que la mayoría de los compañeros están con optimismo para que se haga el presupuesto directo, pero nosotros somos muy claros, nosotros vamos a respetar lo que diga la Asamblea General", expresó.