Ciudad de México, a 20 de febrero 2025.- Roberto Moreno Herrera, secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), fue separado del cargo, debido a una serie de irregularidades y omisiones.
Lo anterior, luego de que se presentaron denuncias internas y auditorías federales en su contra, en las que se detectaron irregularidades.
Una de las principales acusaciones es la del uso de recurso públicos para realizar viajes dentro y fuera del país, como el que hizo a Hong Kong, junto a su personal en representación del SESNA, cuando legalmente no cuenta con tal atribución ni obtuvo autorización del órgano del gobierno.
De igual forma, se halló el uso de recursos para sueldos y plazas designadas por él mismo y convenios que no fueron notificados debidamente.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que varios de los sistemas y subsistemas que deberían formar parte de la Plataforma Digital Nacional no estaban en funcionamiento, como el que debe permitir la presentación de denuncias públicas por faltas administrativas o hechos de corrupción.
Por lo anterior, autoridades federales solicitaron este 19 de febrero la renuncia de Roberto Moreno, cuyo periodo debía concluir en junio de 2027.