Ciudad de México, a 28 de abril de 2025.- Con 330 votos a favor ,129 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos; pese a las advertencias de la oposición sobre el riesgo de espionaje y uso indebido de los datos personales y biométricos de los ciudadanos, el dictamen pasa al Senado de la República para su análisis y discusión.
La iniciativa presentada por el Gobierno Federal prevé suprimir, simplificar, digitalizar y homologar trámites de los tres órdenes de gobierno, con el fin de reducir los trámites burocráticos y presuntos actos de corrupción.
El proyecto contempla la creación del Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, a través del cual se podrán realizar vía digital varios trámites gubernamentales mediante el uso de la Llave MX que estará vinculada a la CURP, esto como un mecanismo de autenticación e identificación.
Será la Agencia Nacional de Transformación Digital, la encargada de vigilar que se cumpla con la ley.
Durante el debate, los grupos parlamentarios de oposición del PAN, PRI y MC alertaron sobre el control que le dará a la Agencia Digital para realizar espionaje disfrazado de simplificación de trámites burocráticos.
“No podemos permitir el control sin medida de los datos de empresas y de los datos de todos los mexicanos en manos, por cierto, de una sola persona.
“Por eso creemos que esta iniciativa tiene nombre y apellido; esta iniciativa solo pretende empoderar al súper agente del espionaje en nuestro país: Pepe (José) Merino, que será el líder del Big Brother mexicano, de la Gestapo mexicana, una agencia que pretende controlar, manipular y llevar a cabo espionaje en nuestro país”, acusó el diputado Héctor Saúl Téllez.