Ciudad de México, a 14 de noviembre 2024.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con algunos cambios, el dictamen que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La iniciativa, que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Mexicana, fue avalada con un total de 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones.
Cabe señalar que en lo particular, se aceptaron tres reservas presentadas por el diputado de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Dos de ellas son para excluir del catálogo de delitos graves el narcomenudeo y la defraudación fiscal contemplados en el dictamen.
Mientras que la tercera es para establecer que el juez ordenará prisión preventiva oficiosa en el caso de delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.